Buscar Menú

Oferta Laboral

Egresados

Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad

El Observatorio del Paisaje y Sustentabilidad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales tiene por objetivo general relevar el paisaje a partir de temáticas específicas que involucran el espacio público, el desarrollo de la ciudad, la periferia urbana, y su relación con el ámbito más natural y/o rural, integrando una visión temporal en la construcción social del paisaje y de la sustentabilidad de los espacios abiertos y exteriores configurados a través del tiempo.

Se integra a una reflexión abierta del quehacer urbano arquitectónico desde la perspectiva actual del PAISAJE (tangible e intangible, natural y construido) y la sustentabilidad sistémica (ambiental, social, económica y de gobernanza) con perspectiva multiescalar que entregan tres marcos espaciales y escalares diferenciados e inter relacionados:

• Escala Macro, del territorio a las ciudades – Paisaje y Territorio
  • Escala Meso, de la ciudad a los barrios – Paisaje Urbano
  • Escala Micro, del barrio a la arquitectura – Paisaje y Lugar

Especificamente busca:

Investigar el paisaje y la sustentabilidad a partir de temáticas específicas que involucran el desarrollo de la ciudad y su relación natural-rural, la periferia urbana y el espacio público.

Difundir las experiencias académicas y de investigación desarrolladas en paisaje y sustentabilidad como material de apoyo académico, estudio, discusión y reflexión.

Promover el Observatorio de Paisaje Sustentable que levante información base, tanto cartografías y mapas, como de estudios en torno a gestión del riesgo y de respuesta a la crisis climática.

OPS-UDP conforma una base teórica para nuestros estudiantes de arquitectura, desde la cual tengan apoyo para abordar las problemáticas del paisaje y la sustentabilidad. En base a entender el paisaje como un recurso finito, se busca promover la investigación desarrollada en los cursos mínimos, optativos de profundización, talleres de arquitectura, investigaciones de título y tesis de magister, a lo largo de la enseñanza de la arquitectura y a través de actividades de extensión y difusión que se desarrollan en la universidad.

Las líneas de investigación definidas son:

• Paisaje social e identidad
  • Paisajes hídricos (manejo de cuencas hídricas)
  • Ecobarrios, energía y biodiversidad.
  • Rururbanidad y espacio público (sistemas de áreas verdes, aguas urbanas, resiliencia y conectividad ecológica).
  • Soluciones basada en la naturaleza para la adaptación al cambio climático.
  • Patrimonio Natural y Ecológico.
  • Paisajes Productivos (paisajes de Ocio, turismo rural sustentable)

Francisca Saelzer + Margarita Jans // Co Directoras OPS