FAAD dio inicio al Workshop Internacional Latitud Sur

La iniciativa, en la que participan las tres carreras de la Facultad, se realizará entre el 26 de abril y 28 de mayo. Imagen de archivo.

En el marco del Taller Latitud Sur, las escuelas de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP dieron inicio al Workshop del programa, en el cual durante tres semanas las y los estudiantes realizarán trabajos prácticos y de intercambio con enfoques específicos a cada disciplina: Arte, Arquitectura y Diseño.

En esta edición las instituciones universitarias extranjeras que participan son la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), con la que se desarrollará la disciplina de Arte, Universidad ORT de Uruguay la que desarrollará la disciplina de Arquitectura, y la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú) con la que se desarrollará la disciplina de Diseño.

En cada semana del workshop las y los estudiantes se enfocarán en una disciplina con el objetivo experimentar tres maneras de observar y operar disciplinariamente, además de conocer otras realidades de universitarias sudamericanas, incluyendo docentes y estudiantes de las instituciones anfitriones, que les permitirán enriquecer y fortalecer su proceso de aprendizaje.

La primera semana, las y los estudiantes se enfocarán en la disciplina de Arte donde trabajarán un montaje audiovisual en formato video que de cuenta de la experiencia de dislocación en relación a habitar la ciudad. La propuesta se regirá por la construcción de un lenguaje audiovisual, que ponga énfasis en la idea de “Punto de Vista” donde la escala de planos visuales y su angulación sean los recursos básicos de la articulación de este lenguaje, permitiendo construir un espacio audiovisual que ponga en escena la observación trabajada, potenciada por la determinación de un tipo de montaje elegido y la relación del montaje con recursos sonoros.

La segunda semana se enfocarán en Arquitectura donde deberán diseñar un artefacto efímero (temporal) que permita el desarrollo de un programa cultural activando un espacio intersticial o residual, el cual será puesto a prueba en sitios específicos de las ciudades puerto de Montevideo y Valparaíso, teniendo un hilo conductor que permita la coherencia entre las propuestas. El proyecto se concebirá como un catalizador entre el intersticio y el habitante, donde l o único que importa es el espacio residual como ruina o contexto, el cual se hace evidente por medio de la propuesta arquitectónica.

Por último, en la tercera semana será el turno de Diseño, donde deberán realizar una pieza gráfica tomando en cuenta conceptos básicos del diseño gráfico, que se sitúe en la categoría de “afiche” y que de cuenta de una investigación y reflexión del concepto y temática estudiada a lo largo del workshop. Este afiche debe contener cualidades gráficas y expresar la riqueza material de la identidad de cada país.

El taller Latitud Sur busca entregar a los y las estudiantes una experiencia de trabajo grupal e interdisciplinaria, con la idea de nutrir y complejizar la realización de proyectos, con aportes desde otras disciplinas (Arte, Arquitectura y Diseño). El curso es de carácter semestral, teniendo un trabajo preparatorio previo de tres sesiones y un trabajo de presentación finalizado el  intercambio.

28 / 04 / 2021