Curso “Guía de Arquitectura Sur de Chile” de Escuela de Arquitectura organiza ciclo de charlas abierto a todo público

Analizar de forma comparada sobre en qué se fijan las y los arquitectos a la hora de proyectar en el sur de Chile, es el objetivo del ciclo de charlas organizado por el curso “Guía de Arquitectura Sur de Chile” dictado por Carolina del Campo, directora de la Escuela de Arquitectura y Mathias Klotz, Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP.

El ciclo de charlas, que inició en agosto y se extenderá hasta noviembre, busca que las personas conozcan el ideario, metodología de trabajo y forma de conceptualizar una obra de las y los arquitectos invitados. “La idea fue hacer una selección sólo por ubicación de las obras y no enmarcarlo sólo en una tipología de programas, porque hay obras públicas y privadas. Todos los arquitectos tienen a lo menos una obra que se ha destacado o ha sido publicada.  Hay dos premios nacionales invitados, personas que trabajan en regiones y otros en Santiago”, explica Carolina del Campo.

El curso “Guía de Arquitectura Sur de Chile” aborda el estudio de la arquitectura contemporánea del sur de Chile, su relación con la arquitectura global, la tradición local, el clima, el material, el encargo y el usuario. Según explica del Campo, “para el estudio de dichos casos el curso se presentará a modo de seminario, donde el estudiante podrá escuchar de creadores de las obras la visión que tienen sobre la arquitectura”.

Lo que se busca es que al finalizar el curso el y la estudiante: pueda desarrollar el pensamiento crítico de la arquitectura, desde parámetros conceptuales hasta constructivos; tenga una formación de un catastro de arquitectura a modo de guía, que complemente información existente de las obras con la creación de los estudiantes; utilice técnicas de medios como parte del proceso de análisis, incorporando aspectos materiales, contextuales y espaciales; y desarrolle capacidades de expresión oral y participación.

Programa ciclo de charlas

11 de agosto: “Dos Obras en las antípodas, según el favor del viento” con Guillermo Acuña

18 de agosto: “Relatos Australes” con Elton Léniz

25 de agosto: Charla de Germán del Sol

Ver la charla acá.

1 de septiembre: “Sistemas Estructurales” con Guillermo Hevia y Catalina Poblete

8 de septiembre: Eugenio Ortuzar y Tania Gebauer

22 de septiembre: Sebastián Irarrázabal

29 de septiembre: Martín Del Solar y Rodrigo Sheward

6 de octubre: Edward Rojas

13 de octubre: Cazu Zegers

20 de octubre: Nicolás del Río

27 de octubre: Andrea Von Chrismar

3 de noviembre: Felipe Wedeles, Macarena Rabat y Jorge Manieu

10 de noviembre: Loreto Lyon y Alenjandro Beals

17 de noviembre: Sergio Araneda

24 de noviembre: Martín Labbe y Carolina Portugueis

Inscripciones a [email protected]

*Crédito fotografía: Casa con patio en Lago Ranco de Guillermo Hevia y Catalina Poblete. Fotografía de Nico Saieh.

01 / 09 / 2021