Buscar Menú

Noticia

Página

Agenda

Workshop

Curso

Tesis

Proyecto

Oferta Laboral

Egresados

Nada ha sido encontrado

Revista 180

Es una revista académica internacional de arquitectura, arte, diseño y urbanismo, editada por la Universidad Diego Portales. La revista 180 provee una plataforma para la reflexión crítica contemporánea y la difusión de nuevo conocimiento en el campo de la arquitectura, el arte, el diseño, el urbanismo y las áreas afines, orientando las investigaciones multidisciplinares y estudios hacia las políticas públicas y las personas. De este modo, su interlocución es en singular y en plural. Revista 180 se ha constituido como referente importante en su área, contando con una reconocida trayectoria y un Comité Editorial Internacional destacado. Revista 180editada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales desde 1996, fue aceptada a partir del N°17 para ser indexada en el grupo de revistas ISI Thomson Reuters (Arts & humanities citation index). Actualmente está indexada por Clarivate WOS / A&HCI, Elsevier/Scopus, Scielo, Latindex, Erih Plus, Ebsco, ARLA, y está categorizada dentro del Ranking Scimago Q1, ocupando el tercer lugar de Latinoamérica, detrás del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino y la revista de diseño visual Kepes, de la Universidad de Caldas, de Colombia. En este sentido, Revista 180, se ubica en primer lugar en el área de Arquitectura del continente y en consecuencia, de Chile.

 

La revista recibe artículos en español e inglés, si bien su territorio de pertinencia es Iberoamérica, de por sí amplio y a la vez compartido en preocupaciones y temáticas. Los autores de los artículos que publica la revista son del más alto nivel académico y de distinta procedencia en la medida que es un referente continental. La revista acoge las preocupaciones de estudiosos sin predeterminar temáticas, salvo contados casos de llamados para el tratamiento de algún aspecto en particular, como por ejemplo el caso de la Museografía y Curaduría del número de Diciembre 2021. Sin duda, los estudiosos e investigadores no están a la espera de una convocatoria temática de alguna revista indexada para presentar sus artículos, ni tampoco se está invitando a estudiar temas según lo determine una editorial y por estas razones, los números temáticos son circunstanciales.  También de modo excepcional editaremos estos números temáticos impresos de modo limitado para ser distribuidos a las bibliotecas universitarias y con ello dar continuidad a sus colecciones impresas anteriores a su etapa digital. Sin duda, es una forma de mantener la vigencia de la biblioteca como espacio físico, como lugar de estudio, de encuentro e intercambio humano discreto y recogido del emblema, por antonomasia,  universitario y universal del conocimiento.

Dirigida por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, Mathias Klotz, y editada por Alberto Sato, la Revista 180 es asesorada por profesionales de diferentes partes del mundo que componen el comité editorial. La revista brinda un espacio de reflexión teórica y crítica sobre las disciplinas que desarrolla la Facultad, además de constituir un aporte documental para estudiantes y profesionales.

La publicación es semestral, digital y de acceso libre OJS (Open Journal Systems). Es de interés destacar que la diversidad y transversalidad temática que aborda la revista, enriquece y amplía el horizonte de conocimientos disciplinares de tal modo que la interdisciplina constituye el contexto del diálogo abierto entre sus lectores.

La transferencia de conocimientos desde el investigador, del ensayista, hacia las nuevas generaciones de estudiantes es el paso necesario que rompe barreras de exclusividades y nichos y socializa el saber. Sin duda es una de aspiraciones de cualquier centro de formación de excelencia. Así, Revista 180 asume parte de esta responsabilidad difundiendo y divulgando el producto de las investigaciones y reflexiones del más alto nivel hacia el campo expandido de toda la comunidad.

 

Alberto Sato – Director

COMPARTIR PÁGINA