FAADUDP

Investigaciones

Uno de los principales alineamientos del modelo educativo de la UDP consiste en la conexión entre docencia e investigación, promoviendo una estrecha relación entre los conocimientos a impartir de nuestra docencia y la investigación académica desarrollada por nuestros académicos. Esta área tiene como objetivo principal apoyar el desarrollo y producción de conocimiento en las áreas vinculadas a la disciplina, priorizando aquellas como potencial de incluir en la agenda pública nacional.

Su coordinación está a cargo de un académico quien propone y administra un presupuesto que forma parte del "Presupuesto Estratégico Anual de la Escuela" además del financiamiento proveniente de fondos concursables. Cabe destacar, dentro de esta modalidad las inversiones realizadas sobre la conformación del Barrio Universitario (BUS); aquellas sobre la puesta en valor del patrimonio arquitectónico moderno en Chile, y aquella centrada en la trayectoria profesional de connotados arquitectos, como Ricardo Larraín Bravo. Todas estas publicaciones forman parte del proyecto estratégico de la UDP, el cual desde fines de 2007 se propuso editar la colección de Arquitectura, adhiriendo al nivel de excelencia impuesto por Casa Central a través de Ediciones UDP.

Dossier nº 2 Paisaje Hídrico Urbano. Santiago de Chile Río Mapocho

Paisajes Hídricos para una ciudad más sustentable.dossier
Proyecto Semilla 1120327013.
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Vicerectoría Acedémica UDP.
Fondo de Investigación Universidad Diego Portales.

Ver video "contracorriente" paisajes hídricos urbanos.

Dossier 180 nº 1. Guía para la sustentabilidad ambiental

sdossierEditada por la Universidad Diego Portales, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. ISSN:0718-2309 Carolina Briones Lazo

Claudia Castillo Haeger

Carolina Contreras Abarca

Residencias Modernas

RModernas_interior B.indd

Andrés Téllez Tavera

Del Croquis al proyecto

croquis

Diversos Autores

Escipción Munizaga Suárez

escipion Gustavo Munizaga Suárez

Nueva Arquitectura, Nueva identidad

nueva-arquitectura-nueva-identidad142ms-939-MLC34917483_8205-FEdición: Universidad Diego Portales

"Movimiento peatonal en las calles, paseos peatonales, galerías y pasajes comerciales del centro de Santiago: impacto sobre la vitalidad urbana"

Investigador: GERALDINE HERRMANN

Financiamiento: FONDECYT de Iniciación en Investigación.

Duración: 2014-2015

Reseña: La presente investigación tiene como objetivo analizar y comparar como navegan los peatones por las calles, paseos peatonales y galerías comerciales en el Centro de Santiago, específicamente en el sector comprendido entre Teatinos, Miraflores, Alameda e Ismael Valdés Vergara. A partir de un análisis sintáctico del recinto (estudio de líneas axiales y análisis de visibilidad o VGA) y observaciones en terreno sobre el uso del espacio (trayectorias de las personas, y conteo de flujos), esta investigación analiza las pautas del desplazamiento peatonal y los lugares de detención de peatones, con el objetivo de comprender la interrelación entre flujos peatonales y distintos tipos de calle y comercio.

Acreditación Institucional